miércoles, 23 de enero de 2013

LOS PARTIDOS Y LA NECESIDAD DE LOS POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS

Al margen de las propias opciones ideológicas, sean políticas, económicas, culturales, sociales, sobre Modelos de Estado (monárquicos, republicanos etc.). Modelos territoriales (soberanistas, federalistas, españolistas),… siempre he pensado que criticable en un Partido, no es defender una de ellas, todas pueden ser objetivas o incluso subjetivamente legítimas (siempre que sean democráticas, aclaro)…Lo que no se perdona es lo que no se entiende, es decir,  la falta de un “posicionamiento claro” sobre lo que se propugna, los ciudadanos y la sociedad, no perdonan posicionamientos ambiguos, ya que llegada la hora de votar, desean con toda la legitimidad… saber lo que votan o van a votar….

Viendo el espectro de Partidos Políticos actual, así como los temas latentes y de calado que se están dando en este tiempo: Deuda, déficit, recortes, economía especulativa, Estado de Bienestar, empleo, corrupción política etc.…Los ciudadanos que sufren esta situación, necesitan ver con claridad las opciones y posicionamientos de los diferentes partidos, y tienen derecho a ello!!!

Poco podemos pedir en este sentido y en estos momentos al “partido de la derecha” en España (Partido Popular), ya que estando en posesión del Gobierno, se ven claramente sus posiciones políticas a través de la propia acción de gobierno. Sin embargo si podemos contemplar a los partidos en la oposición, que son quienes debieran hacer explícitos,  sus planteamientos políticos  (posicionándose claramente) ya sean ideológicos, de Estado o bien coherentemente con estos dos primeros lo que harían en caso de acceder al  gobierno…y esto lo que a mi modo de ver se hecha en falta.

Los ciudadanos lo están pasando mal, son ellos los que se ven sumidos  en una crisis que les afecta en su vida diaria y prácticamente en todo lo que les rodea. Esa desazón es producto de las políticas ejecutadas por el Gobierno actual, quien las aplica manifestando categóricamente que son necesarias y no hay otra manera hacerlo. Y aquí, llegando a este terreno es donde tienen que aparecer necesariamente las alternativas y los posicionamientos claros que demuestren que otras políticas, otros modelos y otras medidas “son posibles”, se espera de los partidos de oposición, proyecto, y posicionamientos sin ambigüedad.

En resumidas cuentas, la acción traumática de gobierno y la ambigüedad, calculada o no, de la oposición a la hora de posicionarse sobre las políticas que afectan a los ciudadanos,  se refleja ante estos en forma de impotencia e incredulidad en la Política, Políticos, Agentes Sociales, Instituciones, incluso en el propio Sistema democrático, que pudiera derivar en un déficit de calidad democrática de consecuencias impredecibles, a la par de un cada vez mas cercano conflicto social de envergadura.

3 comentarios:

  1. Claridad, ni más ni menos. Es lo que se necesita, tal como dices, en este momento tan comvulso que está vivendo la sociedad. Conocemos sobradamente cual es el posicionamiento del Gobierno, en los que respecta a Estado del Bienestar, descomponer el mismo, incluso con el placet del monarca. Mientras esa descomposición continúa, paralelamente los ciudadanos van sintiendo incrementada su angustia y desespero, implorando ayuda de los partidos que se encuentran en la oposición y a las instituciones estatales, como es el Poder Judicial. Concreamente en lo referente a los partidos (que es lo que comentas), el ciudadano NECESITA urgentmente saber a qué atenerse.El tiempo pasa deprisa y muchos no tenemos a quien votar ¿o sí? El principal partido de la oposición también lo sabe, pero por motivos no tan espúreos como parece no se posicionan concretamente. Y es necesario. No sabemos en estos momentos cual es la postura oficial cuanto al cambio en la forma de estado, pero si parece que tímidamente se nos quiera mostrar una federación; no sabemos cuales son las propuestas concretas ni las posturas que se adoptarán si se llega al poder...no sabemos concretamente nada. Y no se puede ser tímido políticamente hablando, pues quien así actúa se arriesga a ser desechado. Sabemos que, territorialmente, el modelo actual se hunde, el "café para todos" solo sirvió para arrancar, y llevamos con ese café más de 30 años....¡¡está ya muy frio!! y es lo que sigue ofreciendo este gobierno, café frio acompañado de bollos putrefactos, aprovechándose de la pasividad de quienes deben defendernos que para eso les hemos votado. Y en este estado de cosas, nos sentimos empoujados a un callejón sin salida donde no queremos llegar,siendo allí ya todo imprevisible.

    ResponderEliminar
  2. Hola Osa, muchas gracias por tu comentario, veo con satisfacción que he logrado exponer lo que pretendía. Veras lo cierto es que los ciudadanos en estos momentos, producto de las políticas del Gobierno les están cambiando su vida diaria haciéndosela cada vez mas difícil,y luego nos dicen que no hay mas remedio que es la única manera de salir de la crísis. Sabemos que es mentira y que la único que se esta haciendo es un cambio ideológico. El problema que es que se necesita que los partidos de oposición se posicionen claramente manifestando que otras políicas son posibles, de manera que los ciudadanos puedan tener una alternativa y una salida para cambiar las cosas...pero vemos que de momento es improbable querida amiga...

    ResponderEliminar
  3. Sí, he de recnocer que la primera vez que oí lo del cambio ideológico aperovechando la coyuntura económica fué a tí y hace de ellos muchos meses. Al princpio me sorprendiste, pero enseguida empecé a ver que otros se apuntabana esa percepción, ya actualmente extendida. Pues bien, a veces parece que aún cambiando de color el gobierno, todo vaya a seguir igual. No se observa contundencia, no se observa capacidad de entusiasmar, no se observa nada más que inmovilismo. Veremos...pero cada día que pasa es día perdido (creo yo)

    ResponderEliminar