jueves, 24 de enero de 2013

¿DE DONDE VENIMOS? ¿QUIENES SOMOS? ¿A DONDE VAMOS? (Paul Gauguin 1897)

Pudieran ser preguntas que nos hacemos en la actualidad, también pueden ser de actualidad en cualquier época.  Es el título que Gauguin dio a este estupendo cuadro que pintó en 1897. En ella se desarrolla por completo la doctrina filosófica y pictórica del artista. Estructurando el cuadro en un sentido cronológico inverso, Gauguin parece señalar lo primitivo, lo inocente, como único camino a seguir por el artista.

Las tres preguntas son las típicas que un tahitiano, curioso y hospitalario, hace a un extraño que se encuentra por el camino: ¿quién eres? ((o vai ´oe?), ¿De dónde vienes? (nohea roa mai ´oe?), ¿Dónde vas? (te haere ´oe hea?). Seguramente a Gauguin le habían hecho a menudo estas tres preguntas, que las transforma en la primera personal del plural y hace una alegoría de la vida.



Gauguin lo describe de esta forma: Los dos ángulos superiores son amarillos, de forma que parece un fresco doblado de los cantos y fijado sobre una pared dorada. Abajo a la derecha hay un bebé dormido y tres mujeres en cuclillas. Dos figuras vestidas de púrpura se confían sus conversaciones. Una figura enorme agachada, realizada deliberadamente a pesar de la perspectiva, levanta el brazo y mira sorprendida a los dos personajes que osan hablar sobre su destino. En el centro, hay una figura que recoge una fruta, dos gatos cerca de un niño, y una cabra. El ídolo, con los dos brazos levantados misteriosamente y con ritmo, parece indicar el más allá. Una figura agachada parece escuchar al ídolo. Y, finalmente, una vieja cerca de la muerte parece aceptar, resignada, lo que está pensando.  El conjunto de la escena se sitúa entre un arroyo y bajo los árboles, al fondo está el mar , y, más allá, las montañas de la isla vecina.

Gauguin se muestra siempre molesto por tener que explicar la idea del cuadro. Pero en diferentes cartas da algunas interpretaciones. Escribe: «He hecho una obra filosófica temáticamente similar al evangelio. [Curiosamente el cuadro representa a doce figuras humanas más un ídolo. El cuadro es un escenario de la vida y la actividad humana, desde el nacimiento hasta la muerte, leído de derecha a izquierda.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues ateniéndome a la pregunta con la que escabezas la estupenda pintura de Gauguin, solo se me ocurre responder: NO LO SÉ... pero creo que nuestro actual gobierno sí sabe perfectamente donde quiere que vayamos -o llevarnos-; qué quiere que seamos,sin importarles en absoluto lo que fuimos; y ¿de dónde venimos? pues creo que pronto saldrá un RD que lo especificará detalladamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Osa, la pregunta se la hizo Gauguín y asi tituló la pintura. Trasladándonos a la actualidad, yo tampoco lo se, quizá a futuro muy incierto que mas bién habría que llamarle pasado. No se es la primera vez que veo un objetivo de retroceder.

    ResponderEliminar