Al margen de las propias opciones ideológicas, sean políticas, económicas, culturales, sociales, sobre Modelos de Estado (monárquicos, republicanos etc.). Modelos territoriales (soberanistas, federalistas, españolistas),… siempre he pensado que criticable en un Partido, no es defender una de ellas, todas pueden ser objetivas o incluso subjetivamente legítimas (siempre que sean democráticas, aclaro)…Lo que no se perdona es lo que no se entiende, es decir, la falta de un “posicionamiento claro” sobre lo que se propugna, los ciudadanos y la sociedad, no perdonan posicionamientos ambiguos, ya que llegada la hora de votar, desean con toda la legitimidad… saber lo que votan o van a votar….
Viendo el espectro de Partidos Políticos actual, así como los temas latentes y de calado que se están dando en este tiempo: Deuda, déficit, recortes, economía especulativa, Estado de Bienestar, empleo, corrupción política etc.…Los ciudadanos que sufren esta situación, necesitan ver con claridad las opciones y posicionamientos de los diferentes partidos, y tienen derecho a ello!!!
Poco podemos pedir en este sentido y en estos momentos al “partido de la derecha” en España (Partido Popular), ya que estando en posesión del Gobierno, se ven claramente sus posiciones políticas a través de la propia acción de gobierno. Sin embargo si podemos contemplar a los partidos en la oposición, que son quienes debieran hacer explícitos, sus planteamientos políticos (posicionándose claramente) ya sean ideológicos, de Estado o bien coherentemente con estos dos primeros lo que harían en caso de acceder al gobierno…y esto lo que a mi modo de ver se hecha en falta.
Los ciudadanos lo están pasando mal, son ellos los que se ven sumidos en una crisis que les afecta en su vida diaria y prácticamente en todo lo que les rodea. Esa desazón es producto de las políticas ejecutadas por el Gobierno actual, quien las aplica manifestando categóricamente que son necesarias y no hay otra manera hacerlo. Y aquí, llegando a este terreno es donde tienen que aparecer necesariamente las alternativas y los posicionamientos claros que demuestren que otras políticas, otros modelos y otras medidas “son posibles”, se espera de los partidos de oposición, proyecto, y posicionamientos sin ambigüedad.
En resumidas cuentas, la acción traumática de gobierno y la ambigüedad, calculada o no, de la oposición a la hora de posicionarse sobre las políticas que afectan a los ciudadanos, se refleja ante estos en forma de impotencia e incredulidad en la Política, Políticos, Agentes Sociales, Instituciones, incluso en el propio Sistema democrático, que pudiera derivar en un déficit de calidad democrática de consecuencias impredecibles, a la par de un cada vez mas cercano conflicto social de envergadura.