jueves, 23 de mayo de 2013

¿Es posible lograr una “regeneración democrática” dentro del actual sistema económico y financiero?

Publicado en Diario Progresista el 18 de abril de 2013

Parece poco discutible que en España hace falta una regeneración democrática, un país donde la actualidad y realidad política y económica nos sorprende casi cada día.

Hace ya aproximadamente 35 años del comienzo de nuestra transición a la democracia, en aquellos momentos se vivía una actualidad particularmente convulsa y difícil en la que además de la crisis económica y sus consecuencias se sucedían acontecimientos como conspiraciones militares y atentados terroristas que sacudían la sociedad.

Aquellas dificultades, no lograron detener las ganas e ilusión de la ciudadanía de construir algo nuevo, instalar nuevos valores y principios que guiaran nuestras vidas. Primó en aquellos años, con unos liderazgos a la altura de las circunstancias, el dialogo, el consenso y la política, sobre los embates de la actualidad política y económica y solo así se pudo construir la democracia.

Hoy la actualidad es muy distinta, la inevitable globalización ha hecho a los países más pequeños, indefensos  y vulnerables. Vivimos dentro de un Sistema Económico desregulado, basado en lo intangible y la especulación en los mercados, en definitiva un sistema basado en favorecer los intereses de una minoría que no duda intervenir en los países y controlar la política. Es el triunfo la economía sobre la política.

Cuando predomina un Sistema Económico de estas características sobre la Política, desaparece la ética y se asesta un golpe mortal a los principios y valores que hicieron posible esa sociedad, todo se pone al servicio del sistema. Lo estamos comprobando estos días, se vulnera la propia democracia realizando injerencias en países y Estados soberanos, en algunos casos se imponen gobiernos con bases ideológicas concretas, ejerciendo presión sobre ellos para que eliminen derechos y libertades ciudadanas.

Esta es la situación y es evidente que hace falta un regeneración democrática, pero vuelvo a mi pregunta inicial ¿es posible realizarla con el actual sistema económico y financiero? Intentar romper con este sistema e instalar un nuevo paradigma económico sería la solución, pero esto me lleva a una nueva pregunta ¿es posible un nuevo paradigma económico en un escenario globalizado?  Quizá deberíamos mirar la inevitable interconexión como una oportunidad y no como un problema.

Un cambio de modelo económico solo es posible hacerlo desde la política, en Europa se ha priorizado la “Unión Económica sobre la Política”, lo que se antoja un tremendo error. Una unión política priorizada nos permitiría crear unas estructuras institucionales y democráticas fuertes, a la vez de instalar un  nuevo modelo económico regulado  bajo parámetros de transparencia y sostenibilidad, compatible con la democracia y favorecedor de las políticas de bienestar social a la vez que nos permitiría competir con fuerza en el entorno global, ¿Quién nos lo iba a impedir?.

Hoy este cambio en Europa se antoja difícil aunque no imposible. Teniendo en cuenta el entorno global sólo sería factible a través de una unión de los partidos socialistas o socialdemócratas que operan en el espectro europeo, quienes a partir de un ideario y proyecto común pudieran propiciar un gran cambio de signo político en la Unión, y permitiera  la prioridad de vertebrar una “Unión Política” imprescindible para el posterior cambio de modelo económico, aunque esto sería objeto de otro análisis o reflexión.

Juan Carlos Pérez García

martes, 9 de abril de 2013

JOSE LUIS

Dulcemente y sin molestar es la mejor manera de desaparecer, así lo ha hecho Jose Luis, espero que me permita llamarle amigablemente, así me siento y así le siento, porque a Jose Luis se le siente, se sienten sus palabras y reflexiones serenas  e inteligentes que llenaban el ambiente de lógica aplastante, sencilla, incuestionable.

Dicen que la mirada y la expresión de la cara son indicadores de la personalidad de las personas, Jose Luis tenía esa mirada limpia que solo pueden tener las personas que conviven con la verdad, o al menos con la verdad subjetiva de ellos mismos, su verdad. En el rostro tenía la expresión del sabio sencillo, creo que los sabios han sido siempre sencillos, el lo era, la expresión facial de los años y de una vida que no ha pasado en vano.




Viejo joven, pensador e intelectual certero, es la historia de un humanista, luchador por la justicia social, quizá por su formación de economista fue un idealista de lo realizable, coherente y transgresor sin entrar en la contradicción.

Jose Luis, economista y escritor, trabajó con coherencia ambas actividades ensamblándolas con maestría y sin contradicción, vivió desde la indignación y rebeldía serena las injusticias sociales, percibía muy bien el gran engaño de este mundo de lo ficticio y antinatural que nos han creado e impuesto. Lo comprendía pero con una comprensión crítica desde la inteligencia que le llevaba  de manera natural a rechazarlo.

Creo que debió ser feliz, esa felicidad que da el ser coherente con uno mismo, capaz de comprender lo que le rodea y luchar por cambiar lo que siendo no natural se impone

Jose Luis no se ha ido, no tengo esa percepción, se que me voy a encontrar con el en muchos sitios, en alguna librería, en un libro, en un debate, en la calle, en una manifestación.

Estar sin estar…sin molestar…

viernes, 22 de febrero de 2013

EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS PARTIDOS, COMO POSIBLE CAUSA DE LA BAJA CALIDAD DEMOCRATICA



Pensando en el origen de grandes problemas actuales que aquejan a la sociedad española, ética, falta de transparencia, baja calidad democrática, no necesariamente por este orden, quizá habría que dirigir la mirada hacia el funcionamiento interno de los partidos. No es intención hacer en estos momentos una crítica fácil por el hecho de que partidos y representantes políticos están ahora en el ojo crítico de los ciudadanos y la calle, aunque objetivamente razones tienen,  y no deben quedar al margen, ya que algunas o muchas de ellas son acertadas.

Quizá  esa gran mirada crítica ciudadana vaya precisamente dirigida ahí, porque siendo esa pieza fundamental para el funcionamiento del sistema democrático, no pueden permitirse fallar, deben ser solución y no causa de los problemas de los ciudadanos

No se trata de una crítica a los partidos como tales, pues sería tanto como criticar al propio sistema democrático. Se trataría por lo tanto de cuestionar desde un punto de vista objetivo el “funcionamiento interno” de los partidos, el cual  tiene un claro reflejo en el mundo exterior, impactando en la sociedad y la propia vida democrática.





El funcionamiento interno de los partidos, no pasa ni puede pasar inadvertido ante los ciudadanos, llama la atención la desproporción existente de que siendo resortes de la democracia, su funcionamiento y estructuras internas carecen de ella o dejan mucho que desear,  y me explico…

Creo que podemos estar de acuerdo,  en que los partidos entre sus principales funciones tienen la de generar políticas, ideas y proyectos para lograr el progreso y bienestar del país, pero también con su capital humano generan concejales, parlamentarios y liderazgos que operan en/o desde diversos ámbitos de la vida pública y las Instituciones democráticas, siendo su función determinante en la marcha de la sociedad.





Efectivamente el sistema o proceso para la promover proyectos así como elección de líderes y dirigentes deja mucho que desear,  y aun teniendo un envoltorio democrático, están pensados, para lo que tantas veces hemos oído hablar “el control de los aparatos de los partidos”:  Listas cerradas de candidatos en lugar listas para participar en los Congresos - Porcentajes y umbrales altos para obtener representación -  Grupos de presión constituidos para influir en las candidaturas electorales - Número de avales desproporcionados para presentar candidaturas etc.  Todas estas normativas existentes, proclives a candidaturas mayoritarias, favorecen conductas poco éticas y nada estéticas, desembocando casi inevitablemente en luchas intestinas y fraticidas, donde a menudo no afloran los mejores ni las mejores ideas, sino que prevalecen los que mejor se desenvuelven en estas dinámicas que podríamos calificar de < escasa calidad ética>. Atrás quedan los primeros, que se retiran por no poder resistir o tolerar esos procesos.

Podemos concluir que los partidos tienen la obligación de aportar lo mejor de si mismos. Su  funcionamiento interno, influye de manera  determinante en lo que estos aportan a la sociedad, en cuanto a valores, políticas y proyectos, además de los correspondientes representantes y liderazgos. De aquí que los procesos internos actuales carentes de la suficiente ética y democracia, impiden de alguna manera cumplir con su objetivo principal y conllevan inevitablemente un germen proclive a las malas políticas y quizá la corrupción.

Juan Carlos Pérez García

martes, 12 de febrero de 2013

¿LA CORRUPCIÓN, UN MAL SISTÉMICO QUE RECORRE ESPAÑA?

No son coincidencias, las prácticas ilícitas o ilegales realizadas en las actividades económicas y financieras que están aflorando estos días, son obviamente un claro indicador de que la corrupción se manifiesta de forma cruda y sistémica en España.

No podemos ignorarlo, pues delante de nuestros ojos vemos que los que ayer eran respetables y significados emprendedores y hombres de empresa, hoy se presentan con sus actos como simples y vulgares delincuentes sin ningún tipo de honor. Y es tremendo porque lo primero que nos podemos preguntar es ¿Cuántos hay como ellos?...¿Hasta donde llega el entramado?



Si, resulta tremendo,  porque podríamos pensar que estamos ante un tema casi cultural y un paradigma oculto de funcionamiento fraudulento del poder económico productivo y por supuesto del político. Sería terrible y un error porque tendríamos delante de nosotros un escenario visible y no visible de corrupción, consentido, incontrolable y de complicidad quizá obligada para algunos, los más débiles, por las circunstancias que degeneraría inevitablemente en la quiebra del sistema democrático, donde los mas débiles siempre tienen mas que perder.


Parémonos un momento y pensemos en el siguiente escenario práctico: Empresas que en forma de lobby consiguen con presión económica el impulso de leyes que favorecen sus intereses. Empresas que en lugar de licitar en libre competencia, consiguen sus contratos a través de comisiones o donaciones ilegales a los poderes que tienen la facultad de otorgarlos. Poderes que reciben ese dinero para lucro personal con destino incierto y oculto. Empresas que obtienen contratos fraudulentos y  pagan con dinero negro a sus empleados con claro objetivo de blanqueo de capitales. PYMES que ofrecen sus servicios dando opción al que los recibe de pagar o no el IVA. Etc.

 Todo tiene una causa incierta “el origen de ese dinero negro” para realizar esas operaciones y otra cierta “la circulación de dinero opaco para Hacienda” por el cual no se tributa y el Estado se queda sin los correspondientes ingresos que deben redundar en el beneficio de todos. Cuando estas prácticas son sistémicas se convierten en un paradigma diabólico cuyas consecuencias son peligrosas para la estabilidad del país y por supuesto la democracia.



No podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que dar la batalla con valentía por la “Transparencia”, está en juego la viabilidad como país, la democracia y el futuro y bienestar de los ciudadanos. Si existe…, hay que romper ese paradigma de corrupción en el sistema, que arrasa con todo e imponer otro basado en la “ética” en las actividades económicas y políticas y nos lleven a la regeneración democrática del país y sus instituciones. No es demagogia ni una quimera, es un  ideal objetivo y realizable, complicado, pero es posible…

Bien es verdad que para conseguirlo hace falta muchas cosas, y abandonar otras, sustituir intereses personales por colectivos, altura de miras, trabajo, algunos sacrificios, sufrimiento, y….pero merece la pena, construir siempre merece la pena.


LOS GIRASOLES (Van Gogh 1888)

Hace sol en Madrid, y me he acordado de esta conocida pintura de Van Gogh. Este jarrón de girasoles que contemplamos, catorce concretamente, fueron realizados por Van Gogh durante su estancia en Arles con motivo de la inminente llegada de Gauguin al que estaba esperando.

Ambos pintores formarían el germen de una sociedad de artistas en la que compartirían gastos e ideas. Van Gogh quería causar buena impresión a su compañero, eligiendo como temática para la decoración una de las flores más abundantes de la Provenza.





El sencillo jarrón se sitúa sobre un espacio ocre, posiblemente una mesa, delimitado por una gruesa línea de la pared pintada en tonos verdoso-azulados. El jarrón también está delimitado por una línea similar. Los girasoles se distribuyen por el espacio de manera arbitraria, contrastando sus tonalidades con el fondo.

La pincelada empleada por es muy rápida,  muy propia del impresionismo, en la pintura pueden apreciarse fácilmente los toques de pincel…

Vamos a por el martes, buenos días y seguimos…

PILOS Nocturna (Grecia)

Pilos es una de las ciudades más bonitas del Peloponeso. Se encuentra en la punta de una bahía gigante y todos sus alrededores están repletos de vegetación y sobre todo de pinos. Pilos cuenta con dos castillos, uno a cada lado. El neo Kastro es el mejor conservado de los dos y está rodeado por una muralla gigante. En su interior hay una iglesia que anteriormente era mezquita y un patio con mazmorras que fueron utilizadas como prisión en 1900.




Pero quizá lo mejor de Pilos es su enorme puerto natural que está casi cerrado por el islote de Sfatiria. Es un lugar precioso para dar paseos y relajarse observando las embarcaciones que hay amarradas.

Otro de los lugares destacados de Pilos es su plaza central. Se trata de una plaza muy cuidada llena de árboles que ofrecen unas sombras deliciosas. Al estar en el centro de Pilos siempre está llena de gente y hay un ambiente maravilloso a todas horas. La gente de Pilos es muy agradable….

EL ESTUDIO FLOTANTE (Eduart Manet 1874)


Esta obra es un homenaje de Manet a su amigo Claude Monet, con quien se relacionó estrechamente en el verano de 1874. Monet llevaba viviendo tres años en Argenteuil, porque era más barato que París y estaba más en contacto con la naturaleza. A bordo de un barquito recorría las orillas del Sena para buscar los paisajes que más le interesaran. Este estudio flotante llamó mucho la atención de Manet y aparece como elemento protagonista de esta escena.






En la pintura se ve a Monet pintando un paisaje directamente del natural, siguiendo la filosofía impresionista de captación de lo momentáneo. Bajo el toldillo está Camille, la esposa de Monet. Al fondo se contemplan las chimeneas de Argenteuil, omitidas en el cuadrito que pinta Monet para ser de esta manera más pintoresco. Sin duda, ésta es la obra de Manet en la que se aprecia un mayor acercamiento a los planteamientos impresionistas. El empleo de tonalidades más claras que de costumbre, la pincelada rápida y suelta, y el deseo de captar la luz natural lo indican.