domingo, 5 de octubre de 2014

Escena de Baño. Degás

Es una de las obras mas atrevidas que, Degas, pintó de su serie de bañistas, de hecho no la presentó en la gran exposición que realizaron los impresionistas en 1886. Es una obra de "vanguardia" para el recato de la época, donde el artista muestra claramente el rostro y cuerpo de la mujer a modo de exposición, cuando lo normal era difuminarlos. Una escena de intimidad después del baño con escasa iluminación, en la que la luz que sale de la supuesta ventana del lateral, cae y recorriendo el cuerpo de la joven para mostrar mejor su desnudez y potenciar su figura; por lo demás, emplea colores de oscuros marrones para reforzar la intimidad, con único contraste de color que ofrece la blusa naranja de quien la está peinando.

Texto: JCPG (15 Agosto 2014)
Pintura. Escena de baño.  Degas

Esta mañana me he encontrado con la agradable sorpresa de una dedicatoria dirigida a mi por dos amigas que están en Francia, Isabel Paulina Teran Pereda y Ana Maria Martinez,

de un retrato de Berthe Morisot, musa de Manet y pintado por el, que se halla en le musee d'Orsay de París. Morisot, es la primera mujer impresionista, y muy mimada por los artistas de este movimiento de finales del siglo XIX, y entre sus obras me encanta esta que comento hoy y ofrezco especialmente a estas dos amigas. El cuadro es "una tarde de verano", asi lo tituló, y está pintado a "plein-air" en Bois de Boulogne, uno de los lugares favoritos de la burguesía parisina para pasar sus días de ocio.

La luz inunda la escena y diluye los contornos en un día soleado de verano, efecto atmosférico que traslada magistralmente a las aguas tranquilas y cristalinas, en las que proyecta unos espectaculares reflejos plateados. Morisot, logra así una abstracción de un día tranquilo y en perfecta armonía. 

Texto: JCPG (13 Agosto 2014)
Pintura: Una tarde de verano. Berthe Morisot


 MONET. ESTANQUE GIBERNY

A pesar de todo, lunes de primavera y color con Monet, así lo transmite en este cuadro donde sigue representando otra visión del estanque con nenúfares de su jardín. En este caso una visión especial del autor, pues Monet en este momento encuentra muchas dificultades en sus ojos, padece de cataratas, y a pesar de ello, nos ofrece esta maravilla difuminada de color, en la que a través de los amarillos, malvas, verdes y naranjas, nos enseña los reflejos en el agua del sol y las sombras, me asombra contemplar como lo veía el, a partir de su vista deteriorada, pues para nada disminuía la belleza de la escena.

Texto: JCPG  (19 Mayo 2014)
Pintura: Monet

MONET

Que impresionante belleza rural nos ofrece Monet en esta pintura, de nuevo la luz y sus efectos dominan esta dulce escena de flores y primavera, donde los colores predominantes verdes, amarillos y naranja la inundan de alegría, es fenomenal juego de luces y sombras de un atardecer que se plasman en el camino, sombra coloreada de malva al más puro estilo impresionista. No hay dibujo, solo pinceladas cortas que dejan perfectamente las figuras desdibujadas e integradas en el conjunto de la composición. Dulzura y armonía, un mosaico dominado por el color.

Texto: JCPG  (20 Abril 2014)
Pintura     Monet

PINTURA MONET

Es como vivir en el paraíso, a menudo nos muestra Monet el suyo, aquel donde vivía, en Giberny, rodeado de armonía, flores y naturaleza en los aledaños de París. Debía ser el atardecer de aquella primavera cuando pintó aquel camino de la belleza que estamos observando, toda una explosión de perfumes y color, de naranjas, malvas y verdes aderezado e iluminado por apliques naturales del sol que traspasa a través del follaje, dibujando el camino hacia la entrada de la vivienda. Estamos en primavera, un tiempo que nos ayuda a percibir mejor esta composición.

Texto: JCPG (6 abril 2014)
Pintura, Casa Giberny. Monet

miércoles, 9 de abril de 2014

"Una pregunta"

No sé bien como llamarlo, quizá  “conflicto territorial catalán” es lo más acertado. Casi como con cualquier problema, no se puede reflexionar sobre el sin recurrir a los orígenes, y no me refiero al histórico sentimiento nacionalista catalán nacido en la primera mitad del siglo XIX,  sino a la historia más cercana de algunos años atrás, cuando el nuevo Estatut fué aprobado por el Parlamento catalán en septiembre de 2005, posteriormente,  enmendado y modificado ampliamente hasta ser aprobado un año después –marzo 2006-  por  Parlamento español,  y finalmente, ser refrendado tres meses después  -junio 2006- mediante Referéndum por los ciudadanos de Cataluña. Un proceso largo y muy conflictivo de lucha política pero que pasó por todos los trámites legítimos y democráticos hasta ser aprobado.

¿Qué ha pasado entonces, que Cataluña, que se vuelca irremisiblemente hacia la independencia?

Pudiéramos tener la respuesta, en la Irresponsabilidad,  la incompetencia  de los poderes políticos,  principalmente en el  Partido Popular,  ya que después de haber sido aprobado el Estatuto por dos Parlamentos y un Referéndum ciudadano, este partido de la confrontación y el sectarismo decidió recurrir nada menos que 114 de 223 artículos del nuevo Estatuto, de los que finalmente en 2010 sólo fueron declararon inconstitucionales 14, en materias de lengua, justicia, tributos y financiación.

En definitiva, un proceso llevado con mucha irresponsabilidad y muy poca inteligencia, donde el hartazgo y el cabreo han ido cuajando en una ciudadanía catalana, que siendo nacionalista con afán competencial, no quería la independencia, pero se ha  sobrepasado su capacidad su capacidad aguante,  y finalmente dio la cara en la “Diada” de 2012 cuando esta salió en tromba a pedir la independencia.

Pero una vez más, las principales fuerzas políticas -una a una , aunque por distintas causas- han seguido con la ceguera política ante un problema que tenían delante de sus narices, sobre todo el Partido Popular en el gobierno, que ha seguido instalado en el autismo político con sus estribillos sectarios. El Partido Socialista en la oposición, más dialogante, pero con su miedo a llamar las cosas por su nombre, cuyo líder tan solo hace unos días, por fin se ha atrevido a dar el mejor posicionamiento “cambiar la Constitución para favorecer un Sistema Federal” ¿tan difícil era  hace 5 meses nombrarlo,  Sr. Rubalcaba?, y por último Convergencia y Unió dispuesta a sacar tajada, con su oportunismo, y a la que este proceso se llevará por delante.

Pero  ¿tan  imposible es hacer una pregunta a la ciudadanía? porque solamente desde la “democracia” se puede dar solución a un problema donde está implicada de lleno la sociedad, aparcando de una vez los estribillos de unidad cargados de división, y dejando de evocar una Constitución para prohibir una pregunta a la ciudadanía. Y si no, ahí tenemos los ejemplos del Gobierno de Canadá, favoreciendo dos consultas  sobre la soberanía de Quebec  en  las que ha ganado el Federalismo al Independentismo, y ahora el Gobierno Ingles que está afrontando la consulta sobre la independencia de Escocia.

Creo que se ha perdido mucho tiempo, entre el miedo, el autismo y la poca talla política, y ayer, el Gobierno,  seguía con la negativa y los estribillos cerrados sobre la Constitución, y a pesar de la propuesta Socialista para abordar una negociación que lleve a un consenso para cambiar la Constitución  favoreciendo la posibilidad de que se pueda hacer la pregunta, creo que ya es tarde, y  en Cataluña la decisión ya está tomada. Como decía ayer, habrá pregunta, si o si, y el resultado creo que es fácil de predecir.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La coherencia ¿República o Monarquía?

Publicado en el Diario Progresista el 02/10/2013

Aunque parece que lo coherente en el  siglo XXI es que las monarquías fueran un tema superado, y no formaran parte del espectro y debate político; lo cierto es que siguen siendo una opción y una realidad como modelo de Estado.

Las monarquías deberían pertenecer al mundo del estudio y el conocimiento de la historia, donde pudiéramos conocer o investigar como se organizaban aquellas sociedades y Estados de la antigüedad, el medievo o el modernismo como tiempo más cercano a nuestros días. Pero la realidad supera a toda lógica, y las monarquías no solo están en el debate, sino que incomprensiblemente forman parte del paisaje cotidiano europeo, donde aún no pocos países las han mantenido a lo largo de su historia hasta nuestros días; incluso alguno como el nuestro, la ha restaurado imponiéndola como modelo de Estado.

Lo cierto es que adaptarse al medio siempre ha sido una garantía de supervivencia, y las monarquías han sabido transformar su esencia para perdurar. Han sabido disfrazar su naturaleza, oligárquica, feudal y absolutista, adquiriendo una apariencia democrática, adaptándose a los tiempos y el parlamentarismo democrático que impera en el mundo occidental europeo.

Sin embargo, como en todo lo que no es originario, siempre termina aflorando su verdadera naturaleza, y  el ensamble de Monarquía con Democracia, entra en contradicciones esenciales que tienen difícil encaje. Baste constatar algo tan simple como que “nada que no es elegido por los ciudadanos puede ser democrático”;  y los monarcas  no se eligen, se suceden o heredan por una suerte de derechos dinásticos, a la vez que aún hacen uso de aquella legitimidad que en la antigüedad siempre tuvieron, es decir, reinan por la gracia de Dios y no por la legitimidad de las urnas, por lo tanto no son responsables ante ley, y esa circunstancia es democráticamente es insostenible.

Platón, en sus diálogos con Sócrates, decía que “hasta tanto el poder político y el filosófico no concuerden, las ciudades no tendrían paz”, y bajo mi punto de vista, solo