sábado, 19 de enero de 2013

CALIDAD DEMOCRÁTICA Y CORRUPCIÓN


Huele mal en España, de nuevo se ve oscurecida por la silueta fantasmal de la corrupción. Las noticias que se suceden y vamos conociendo vuelven a dibujar un escenario que permanecía adormecido en nuestras mentes…es la realidad pura de lo que se ha ido tejiendo y consolidando a la sombra de las cloacas y prácticas de la política durante el periodo democrático después de la transición. Ahora todo está oscuro y huele mal



Son muchos los avances sociales y de todo tipo, los que se han ido produciendo durante estos 35 años de periodo democrático, no lo podemos negar. España despegó de aquel periodo de ocaso y falta de libertades y con ilusión todos nos pusimos a construir un nuevo futuro de libertades  y derechos democráticos. Nos dotamos de Órganos, Instituciones, y dimos nuestra confianza y el testigo a los  Agentes Políticos y Sociales para que con nosotros y en nuestro nombre nos llevaran a ese futuro de convivencia y prosperidad, al menos que ese fuera el objetivo aunque fuera difícil llegar a el.

Ahora a la vista de los acontecimientos, me siento defraudado…y porque no, también estafado…pues si no se puede negar que durante estos años crecimos en derechos y libertades y  como país, ahora podemos  comprobar asombrados, con estupor y  sufrimiento, que nada de lo que se construyo está asentado, y todo lo hecho en 35 años, puede desaparecer y esfumarse en uno,  me doy cuenta que aquella transición tantas veces puesta como ejemplo, no se hizo bien,  y que no se ha construido una democracia fuerte y  con calidad…en definitiva la democracia puede respetar y tolerar todo, menos lo que la puede destruir.




Y en ese proceso estamos, de destrucción de derechos y libertades, de mediocridad política y de corrupción que lo impregna todo….un proceso que diluye y destruye la propia democracia, esa que tanto ha costado construir. Quiero creer, quiero tener ilusión, quiero construir,… pero para creer y tener ilusión de nuevo, estoy convencido de que tendremos que construir de otra manera y con otros,…. tendremos que repensar el que, el como y a quien o quienes les damos nuestra confianza y sobre todo no darles la llave de nuestra casa a unos delincuentes.

MEDIOCRIDAD POLITICA

Hay poca talla y mediocridad en la política, la vemos actualmente en los pasillos y escaños de las Instituciones democráticas, Congreso, Senado, Parlamentos Regionales, Ayuntamientos etc. y pensaba que esa mediocridad llevaba a la incapacidad de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos además de suponer un problema que afecta a la calidad democrática.



Se critica mucho el Sistema de Partidos, pero creo honestamente que no es el problema, creo con firmeza que los Partidos son necesarios y cumplen una función fundamental e institucional en el Sistema Democrático como vehículo para la representación ciudadana.

Analizando las causas me viene al pensamiento, que el propio funcionamiento interno de los Partidos, su falta de democracia interna y su incapacidad para renovarse….son bajo mi punto de vista las principales causas. Digo esto porque los procesos que tienen para confeccionar sus listas de candidatos para Congreso, Senado, Parlamentos Regionales y Ayuntamientos deja mucho margen al paso de esa mediocridad que luego vemos y sufrimos.



Baste decir, que para entrar a formar parte como candidato en la lista de un Partido, no prima la elección de los militantes a este candidato, sobre la base de un proyecto que convenza. Priman sin embargo los pactos interesados y de interés por o desde arriba, priman las traiciones y deslealtades, priman los grupos de presión internos creados para el momento, prima en algunos casos el navajeo y navajazo, y en otros muchos las denuncias y pisar cabezas….prima la suciedad…mucha suciedad

Esto me lleva al principio de mi disertación, a la mediocridad que pasea por los Parlamentos y etc.…. pues para llegar ahí, muchos, no todos (hay honrosas excepciones), han tenido que valer para pasar  por los procesos comentados…Por el camino quedan otros muchos, cuya honestidad e integridad les impide pasar por esos procesos, por lo tanto no han llegado a ser candidatos y por consiguiente no han sido elegidos… “ a pesar de su valía política”…Estos procesos que deberían analizarse internamente en los Partidos….y por supuesto cambiarse…

Y ahí lo dejo….

miércoles, 16 de enero de 2013

LE DÉJÈUNER (Claude Monet 1876)


Esto que se ve en la pintura es la representación de un almuerzo en el propio estudio de 

Monet.




El encanto proviene principalmente de la impresión de la inmediatez, la simple evocación 

de la vida familiar. La mesa se ve como si fuera el final de una comida. El sombrero que 

cuelga de una rama de un árbol, un bolso y una sombrilla apoyada en el banco parece 

haber sido olvidado allí.  Bajo la fresca sombra del follaje, el pequeño Jean Monet juega 

tranquilamente con unas tablas de madera.  En el "primer plano" aparece el servicio de 

mimbre cortado por mitad, también contrasta la figura femenina en el fondo a la derecha.

viernes, 11 de enero de 2013

DUBLIN DE NOCHE


Dublín fue fundada por los vikingos en 841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media. Desde el siglo XVII la ciudad se expandió rápidamente. Fue la segunda ciudad del imperio británico después de Londres y la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad, data de esa era y está considerada como su edad de oro. La afamada fábrica de cerveza Guiness también se estableció en esa época.



Dublín en una ciudad dinámica, divertida y con muy buen ambiente, siempre acogedora. A diferencia del resto del país, lleno de naturaleza y fantásticos paisajes, es una ciudad sin grandes monumentos. Eso sí, sin duda es una de las ciudades con un ambiente de lo más divertido y con más vida de Europa, que anima a dar un paseo por sus calles. La ciudad de Dublín está llena de vida, con calles comerciales en el centro abarrotadas de gente a todas horas y con un ambiente de pubs locales que es diferente al de todo el resto de Europa.

DICEN EN EUROPA



Dicen desde Europa tanto el Vicepresidente de A. Económicos Olli Rehn , como el Presidente del BCE Mario Draghi que las cosas van mejor y que se ven signos de estabilización tanto en España como Italia ¿? ¿? ¿?....Parece que la base de sus afirmaciones son una mejora en la capacidad de financiarnos en los mercado, se refieren claro está, a la bajada de la Prima de Riesgo en los últimos días, lo cual propicia un menor coste para financiar nuestra Deuda…




Me molesta profundamente que nos quieran tratar o tomar por “tontos”…Ellos saben y nosotros hemos podido comprobar en nuestra carnes,  que ese indicador no depende en estos tiempos de que un país esté estructuralmente bien, sino de los propios intereses de mundo financiero especulador tenga o quiera conseguir en un determinado momento…es decir,  si a este mundo le interesara mañana conseguir Bonos de España o Italia a alto interés a corto, medio o largo plazo…inmediatamente ordenaría al FMI, BCE y etc. a hacer declaraciones escandalizadoras de lo mal que estamos y las reformas necesarias a realizar, mandaría a las Agencias Calificadoras o de Rating a bajarnos la “nota” de nuestro Sistema Financiero para hacer subir nuestra Prima de Riesgo y así  comprar Deuda al interés deseado…




Mi percepción es que estamos ante una relajación estratégica…digamos un descanso para no pasarse de tiro...ya que la conflictividad social latente y subyacente pudiera desbordarse, echando definitivamente abajo todas sus pretensiones especuladoras y de usura.

No obstante mantienen que hay que seguir con los recortes... ¿por qué?, si todo está más estable como dicen ¿por qué no inician el cambio de ciclo?, es decir dan financiación a PYMES y ciudadanos de manera que se genere actividad económica y genere empleo…

No interesa, no son sus intereses, sus intereses son mantener activa únicamente su propia economía, la de los más tienen, especulando sin barreras… y para ello necesitan un escenario de recortes en derechos sociales y laborales y una población ciudadana cercenada y empobrecida…estamos simplemente ante un “parón estratégico”..

JARDIN DE GIVERNY (Monet 1902)


A Monet no le gustaba el carácter formal del camino principal que conducía a la puerta de su casa en Giverny, en lugar de los árboles que había en el paseo, Monet esparció toda clase de flores en colores: rosa, fucsia, verde, amarillo, rojo y blanco.





La esposa del artista protestaba por el hecho de haber eliminado los árboles del jardín, pero Monet insistía en que estos bloqueaban la luz de sus flores. Cuando las lilas florecieron, Monet las pintó con pinceladas cortas y gruesas de color concentrado, en esta obra aparece el efecto flotante de una capa de flores, la cual se reparte entre zonas soleadas y sombreadas.

La visita al Jardín de Monet es una buena opción para aprovechar cuando se va a París y por supuesto para los amantes del impresionismo de Monet. Es importante elegir la temporada en la que ir, ya que en función de ello el paisaje cambia radicalmente. En este sentido creo que la época mas impactante y atrayente visualmente es que se produce a finales de la primavera, cuando todos las bulbáceas (tulipanes, narcisos, etc) y nenúfares ya brotaron y los demás árboles y arbustos están frondosos.

CAMPESINAS BRETONAS (Paul Gauguin 1894)



De vuelta a Pont-Aven entre dos estancias tahitianas, Gauguin reanuda el placer por los temas rurales y "naïfs" que le habían inspirado, antes de irse a Oceanía. Pero su experiencia polinesia sigue sensible en su forma de pintar la Bretaña. Sus robustas siluetas evocan la plenitud de los desnudos oceánicos, de los que también utiliza algunas características morfológicas como pies y manos macizos o rostros con pómulos salientes.



Se desarrolla un paisaje animado, en margen de este diálogo entre ambas Bretonas sobre fondo de trigo cosechado. Un hombre curvado hasta el suelo está ocupado en algunas tareas del campo. Detrás de él, pasan dos siluetas de mujeres. Un edificio doble de granja, rodeado de altos árboles, cierra el horizonte.
 
Gauguin utiliza en este cuadro la técnica del «cloisonismo», esto es, el color plano se ve encerrado por gruesos trazos negros o azul Prusia. Los colores son suaves, y en algunos casos no naturales, como en la representación del bosque.